La menta es indicada para disminuir los dolores, convulsiones, aliviar la acidez estomacal, combatir náuseas y mareos.
La menta al tener un aroma fuerte ayuda a despejar las vías respiratorias, es ampliamente utilizado para aliviar problemas pulmonares y resfriados; el aceite también es utilizado para eliminar los gases, flatulencias y la acidez estomacal, y cuando se utiliza externamente, cumple funciones de anti-irritante y analgésico, ya que no sólo disminuye el dolor sino que mejora el flujo de la sangre; y el té de menta suele ser utilizado tradicionalmente para tratar los cólicos de los niños.
La menta contribuye a fortalecer al corazón y el sistema cardiovascular, de esta manera nos proporciona una buena circulación de la sangre; posee grandes cantidades de vitaminas y minerales en sus hojas y propiedades antisépticas que ayudan a mejorar e incrementar la calidad de la higiene bucal.El consumo frecuente de la menta ayuda a prevenir la formación de cálculos en los riñones.
Entre los compuestos que contiene la menta se encuentran el mentol, los ácidos grasos Omega 3, vitamina “C”, vitamina “A”, minerales como el hierro, magnesio, calcio, cobre, manganeso, ácido fólico y potasio.
Entre las propiedades poco conocidas de la menta es la de antidepresivo, y es que un té de menta puede disminuir los efectos secundarios de la depresión, sirve para dormir mejor, y como tranquilizante ya que calma el ritmo cardíaco, normalizándolo para equilibrar el organismo. La infusión de menta aumenta los niveles de sudoración de quien lo toma, por lo que puede ser utilizado como coadyuvante para disminuir los cuadros de fiebre en el organismo.
Posee propiedades afrodisíacas, ya que el consumo regular de la infusión de menta puede llegar a aumentar el deseo sexual, al mismo tiempo que contrarresta la halitosis y previene la aparición de cataratas por sus efectos antioxidantes.
Aliméntate orgánico recomienda comer alimentos y productos orgánicos.
Aliméntate orgánico recomienda comer alimentos y productos orgánicos.