Otto
Heinrich Warburg (nacido el 08 de octubre 1883, Friburgo, murió el 1 de agosto
de 1970, Berlín)
Otto Heinrich Warburg es una de las figuras más importantes del siglo 20 en la bioquímica. En 1926, se descubrió el mecanismo de la respiración celular con su descubrimiento de la citocromo oxidasa. Por este descubrimiento recibió el Premio Nobel de Medicina en 1931.
El reconocido familia Warburg ha producido académicos y filósofos, hombres de negocios y banqueros. Su padre, Emil Gabriel Warburg (1846-1931), fue un físico que lleva su tiempo.
Warburg estudió química bajo el famoso científico Emil Fischer, y se fue a estudiar medicina en Berlín, Munich y Heidelberg. Entre 1908 y 1914 prosiguió la investigación en la Estación Zoológica de Nápoles, donde estudió los procesos químicos de la respiración en los erizos de mar.
En 1914, Otto Heinrich Warburg fue nombrado miembro del Kaiser Wilhelm Gesellschaft.Después de su regreso de la Primera Guerra Mundial en 1918, trabajó en el Instituto Kaiser Wilhelm de Bioquímica en Berlín-Dahlem. Warburg fue miembro fundador y, hasta 1967, director del Instituto Kaiser Wilhelm de Fisiología Celular establecida en 1930 (que se convirtió en un Instituto de la Max Planck Gesellschaft en 1953).
Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, Warburg, hijo de un padre judío, se retiró temporalmente de sus cargos. Sin embargo, él se salvó de un destino peor a causa de su fama como ganador del premio Nobel y para el trabajo de investigación de su instituto, que fue reconocido por ser de importancia.
Hizo sus más importantes contribuciones científicas en el estudio de los procesos bioquímicos de la respiración ( la cadena respiratoria mitocondrial ), la fotosíntesis de las plantas y el metabolismo de los tumores. El "efecto Warburg", que él descubrió y nombró, todavía se conoce hoy en día en la investigación del cáncer. Se manifiesta en un cambio en el metabolismo de las células tumorales:. En lugar de moléculas de azúcar de suministro de energía completamente ardientes, las células tumorales a menudo se rompen hacia abajo sólo en parte, un proceso conocido como "fermentación"
La "Hipótesis de Warburg", afirma que una perturbación de las enzimas respiratorias en las células juega un papel clave en la génesis del cáncer. Hasta la fecha, se ha probado ni refutado ni.
Observó que
las células cancerígenas podían reproducirse sin oxígeno y lanzó la
hipótesis de que la deprivación de oxígeno era la causa de la enfermedad.
Según esta teoría las células corporales que no utilizan oxígeno
no desarrollarían cáncer como efectivamente ocurre. Estas son los glóbulos
rojos, la córnea, el cristalino y ciertas regiones de la retina.
Estas células no tienen mitocondrias y dependen sólo de la glicólisis.